Es realmente necesaria la redefinición de las prioridades de la política energética en los próximos años, ya que la inversión en el uso eficiente y el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables son cruciales para poder afrontar la crisis ambiental derivada del cambio climático que vivimos en todo el planeta y poder garantizar la soberanía energética.
Alrededor de 68% de las emisiones globales es generado sólo por 10 países, entre ellos México, el cual contribuye con 1.68% del total. Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en México son las actividades de producción y transmisión de energía eléctrica, los automóviles y transporte público y la ganadería, siendo más de 60% del total de emisiones por el uso de combustibles fósiles. De ahí que el sector energético sea uno de los mayores contribuyentes al cambio climático, enfrentándose a un gran desafío para asegurar no sólo el acceso universal a energía de una forma asequible y fiable, sino también sostenible, con el menor impacto para el medio ambiente.
Arosa, Jose. El sector energético frente al cambio climático. El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.com.mx/